Blog de Alejandro More

domingo, mayo 31, 2009

Tendencias en tecnologías clave

El Hype Cicle o ciclo de promoción exagerada, comentado al inicio del articulo no es mas que un flujo normal de las tecnologías, toda tecnología nueva pasa por este proceso:
- Disparo de la tecnología, la tecnología es lanzada al mercado, llevada de la mano por varios promotores.
- Pico de expectativa inflada, se le presenta como la solución para los errores a tecnologías anteriores.
- Hondonada del desencanto, se demuestra que la tecnología no es la panacea que como cualquier otra tiene sus desventajas o defectos.
- Pendiente de ilustración, se llega a una mejor comprensión de esta, acompañada por patrones, metodologías o herramientras que la ayudan.
- Meseta de productividad, finalmente da sus frutos, muestra sus éxitos en la realidad, aunque tal vez no igual como se creyó inicialmente.
Al final la tecnología puede llegar a ser un estándar, muchas tecnologías se han convertido en un estandar de facto al ser las únicas soluciones a problemas específicos, o pueden llegar a convertirse a alternativas a una gran variedad de tecnologías existentes en el mercado.
Luego en el artículo se habla de una gran variedad de tecnologías, bueno a mi parecer todo el mercado de la informática esta tendiendo a aplicaciones integradas, las cuales permiten escalabilidad, si una aplicación no cumple por lo menos esas premisas tiene un lapso determinado y se pronostica a la obsolecencia.
Los servicios colaborativos como wikis y blog han roto los antiguos esquemas de transmitir información, estos son un claro reflejo de la llamada web 2.0, hace poco lei la noticia del cierre de encarta por parte de microsoft (su antigua enciclopedia digital) esto demuestra que los wikis y el internet han superado todas las espectativas, el internet es ahora la mayor fuente de información.
La mayor cantidad de las tecnologías ya estan siendo usadas en nuestro medio, un ejemplo son los web services aunque no han tenido mucho acogida, una variedad como los servicios ress han sido mejor acogidos; otras tecnologias como BPP, XBRL, SOA, los mismos web services están basadas en XML (lenguaje de metadatos), esto demuestra claramente como las empresas prefieren hacer uso de tecnologías abiertas, que siguen estándares y que permiten la interoperatividad. Claro XML tampoco es la solución a todo, tiene sus desventajas como ser texto plano, pero hay soluciones que se están planteando.


http://www.deltaasesores.com/documentos/txTecnologiaClave.pdf

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal