Blog de Alejandro More

domingo, mayo 20, 2007

Enviar mensajes firmados o cifrados digitalmente.

Hace tiempo me comunicaba con un amigo y cuando me enviaba sus mensajes estaban firmados digitalmente, y como me pico la curiosidad me puse a investigar y aqui les doy lo que necesitan para poder hacerlo.
Antes de empezar todo lo que voy a usar son tecnologia y herramientas de software libre.

Primero necesitamos un cliente de correo y claro una cuenta que soporte configuracion pop.
Yo uso mi cuenta de gmail, y como cliente de correo Thunderbird, del cual es necesario la version 2, si tienes una versión anterior solo baja el nuevo instalador y ejecutalo, te mantendrá la configuración y tus mensajes de la bandeja de entrada.
http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/

Antes de todo necesitamos crear una clave publica y privada, usaremos OpenPGP el cual usa criptografia de clave publica, con el programa GnuPGP(alternativa libre del pgp) http://www.gnupg.org/(es)/index.html, es muy intuitivo, por ejemplo en la figura esta mi configuracion.


Ahora necesitamos que el thunderbird registre nuestra clave privada y publica, asi como la de las personas con las que nos comunicaremos, para ello instalamos un complemento del thunderbird que se llama enigmail.
http://enigmail.mozdev.org/
Una vez descargado(el archivo xpi), lo instalamos en el thunderbird, vamos a complementos y damos en install, seleccionamos el enigmail xpi.
Nos pedira reiniciar el Thunderbird, lo hacemos y a la sig vez que lo cargamos vamos a complementos y seleccionamos nuestra clave.


Ahora cuando enviemos nuestros mensajes, tendremos las opciones del OpenPGP, podremos firmar y/o cifrar digitalmente nuestros mensajes, asi como los archivos que adjuntemos a estos.

Eso es todo, "el software libre es seguro por naturaleza" xD.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal